Una de chinos (IV)

No me considero un fuera de serie, pero poder decir que estoy estudiando mi cuarto idioma me produce un cosquilleo en el ego muy agradable. Bien es cierto que en la comunidad que rodea soy uno más, ya que aquí la gente tiene mucho nivel en general.

El caso es que en este bello país, el idioma también tiene una escuela oficial, y tiene un sistema realmente pintoresco. Existe un test a nivel nacional llamado HSK, y reconocido a nivel internacional. Existen otros, pero me voy a centrar en el que conozco.

No voy a hablar del PinYin. Es algo relativamente moderno y no me imagino cómo se estudiaría esta lengua antes de su existencia. Para los angloparlantes, es algo parecido a los fonemas, pero con cuatro tonos distintos… Algo para dar de comer aparte.

Lo gracioso de este test no solo es el número de niveles (de HSK nivel 1 a nivel 6), número a mi parecer algo insuficiente. Tampoco el hecho de que se diga que pocos nativos puedan superar el nivel 6 (de hecho, tengo dudas de que yo, como español, fuese capaz de superar el más alto test de nuestro instituto, el Cervantes). Lo más gracioso de este test es, atención: No hay ningún examen oral (existen otro tipo de exámenes pero en esta certificación, no es necesario). Por tanto, no tienes porque pronunciar ni una sola palabra en chino para conseguir un certificado oficial de la escuela.

¿Dónde radica la dificultad? Pues en la densidad de la materia a estudiar. El vocabulario (caracteres) se va duplicando a medida que asciendes de un nivel a otro. Nivel 1, 150 palabras. Nivel 2, 300 palabras, Nivel 3, 600 palabras… Con lo que si tienes una buena memoria y un oído fino, lo tienes casi hecho.

En Enero 2017, yo ya había estudiado algo por mi cuenta así que la profesora consideró acertado atacar directamente al nivel 2. En este sistema no es necesario aprobar todos los niveles, y te puedes presentar directamente al nivel 5 (creo). Así que me puse a ello y a finales de Abril me presenté al HSK 2.

Mi primera experiencia en un examen oficial dejó una buena anécdota que explicaré más tarde. Solo puedo decir que para este examen, solo se necesita unas cuantas horas de estudio, un par de lápices HB, goma de borrar, espíritu constructivo y una pizca de suerte.

En Mayo empecé a estudiar el Nivel 3. No tenía sentido esperar por la nota así que aproveché esta ventaja y, esperamos la nota. Recibí un buen aprobado y decidí ir a por el tercer nivel tan pronto terminase la materia.

En Septiembre llegó la oportunidad y sufrí en mis propias carnes un duro examen, del que salí exasperado, malhumorado y con ganas de morir. Durante dicho examen hubo otra anécdota que compartiré más tarde junto a otra.

Me fui de vacaciones pensando en abandonar. Tal vez aquello nubló mi juicio e influyó en alguno de mis comportamientos, pero es harina de otro costal. Me incorporé pasadas 3 semanas y empezamos con el nivel 4, siguiendo la misma filosofía.

Y durante ese mes, recibí un inesperado aprobado, con lo que poseo un flamante título de HSK 3. Y para mí, lo más gracioso, sin pronunciar ni una palabra en Chino…

Ahora, 2018 será el año del HSK 4, si no hay factores externos que me lo impidan.

Las anécdotas de cada examen, en el siguiente episodio.

Cousas veredes!!! Abrazo a todos, todas, L.

Acerca de llestat

Poca cosa...
Esta entrada fue publicada en China. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario